En México, 58 por ciento de las empresas busca mejorar la calidad de vida, eficiencia y eficacia del trabajo, así como la productividad de sus colaboradores, de acuerdo con Aon.
La empresa consultora en administración de riesgo y capital humano presentó los resultados de la “Encuesta de Salud 2015”, dirigida a más de 300 empresas en México, la cual refiere que el principal objetivo en una organización es implementar un programa de salud y bienestar.
En un comunicado, la firma señala que hoy en día los principales problemas de salud siguen siendo las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, estrés, ansiedad y depresión.
No obstante, datos de la encuesta revelan que 45 por ciento de las empresas participantes cuenta con algún programa para promover una mejor nutrición entre sus colaboradores, y 42 por ciento tiene programas de actividad física.
En cuestiones de estrés laboral, la investigación arroja que este tema no es una prioridad para detectar, en virtud de que tan sólo uno por ciento de las empresas cuenta con programas para el manejo de esta afectación.
En cuanto a los costos de la salud en México, el estudio indica que existen cuatro factores que los incrementan, siendo el primero el tema financiero, donde el gasto hospitalario representa 71 por ciento del costo total por cada padecimiento, y los tratamientos quirúrgicos de elección han ido en aumento en 35 por ciento.
La morbilidad es otro factor que incide, pues las enfermedades crónico degenerativas se ubican en el 1er lugar, el estrés afecta a 63 por ciento de la población, el sedentarismo se registra en 69 por ciento de la población analizada y los trastornos del sueño afectan a 55 por ciento de la población.
Otro punto es la población, en la que el nivel de calidad de vida tiende a disminuir cinco por ciento y las enfermedades de alto impacto que afectan a la población incrementaron seis por ciento.
Por último la tecnología, cuyo costo superior incrementa 16 por ciento debido a los métodos, diagnósticos y procedimientos de mínima invasión, y la utilización de medicamentos biotecnológicos y medicina robótica.
Según el estudio, en la actualidad la promoción de la salud en el trabajo toma un papel fundamental como parte de la estrategia que aspira a la prevención de los riesgos y al aumento de la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y mejorar sus hábitos de vida.
Ante ello, Aon subraya la importancia de establecer programas de bienestar corporativo, a fin de mejorar la satisfacción de los empleados y atraer personal calificado.
Para la creación de una cultura positiva que promueva el bienestar dentro de cualquier organización, dice, es importante fijar metas como promover y adoptar buenos hábitos en la alimentación, aumentar la actividad física, y reducir la tensión relacionada con el estrés y el consumo de tabaco y alcohol en los empleados.