Luego de que el gobierno federal anunció un ajuste al gasto público para enfrentar posibles vaivenes internacionales, empresarios capitalinos pidieron a los partidos políticos y sus candidatos reducir gastos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López, dijo que así como lo están haciendo el gobierno federal y las empresas, los partidos políticos y sus candidatos en campaña están obligados moralmente a atender el llamado.
Ello, precisó, buscando reducir los costos que tendrán para este año los procesos electorales, los cuales han sido programados con un gasto total de 32 mil millones de pesos.
El dirigente destacó en un comunicado que se trata de un esfuerzo de todos, porque el ajuste anunciado también está generando una reprogramación en los proyectos de gasto e inversión de las empresas, que deberán hacer el manejo eficiente de sus recursos para no perder su competitividad.
De ahí que la Canacope propuso a los partidos políticos y candidatos reducir sus gastos en al menos 10 por ciento de lo programado.
De lo contrario, indicó López Becerra, sería éticamente reprobable que mientras el gobierno, empresas y trabajadores se preparan para “ajustar los cinturones”, los partidos políticos y candidatos se mantengan en la ejecución de sus campañas.
“Nuestra propuesta no es nueva. Lo novedoso será, que los candidatos y sus partidos políticos concretaran ahorros y los devolvieran a la federación”, puntualizó.