El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) elaboró la primera Guía de Referencia Técnica para la operación de granjas de tilapia en Quintana Roo.
Este manual permitirá que los productores de esta especie cuenten con información técnica y científica que contribuirá a mejorar su producción y lograr mayor calidad y competitividad en el mercado.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que la publicación será actualizada de manera continua con el fin de proporcionar información relevante sobre el cultivo de tilapia, así como sus avances tecnológicos.
A través de esta guía, Inapesca ofrece a los productores información técnica, sanitaria, normativa y sobre los procedimientos para obtener óptimos resultados en el cultivo de tilapia.
El documento también presenta aspectos sobre la biología de la especie, calidad y manejo de agua, consideraciones relacionadas con la inocuidad y técnicas de alimentación para el cultivo de este recurso.
A su vez, brinda información referente a las instalaciones con que debe contar una granja acuícola y detalla el tipo, tamaño, forma y profundidad que deben tener los estanques que albergarán los organismos en cultivo, puntualizó la dependencia.
La guía describe además la infraestructura requerida para su funcionamiento, tales como tamaño del terreno, tomas y canales de distribución de agua, diques y salida del líquido.
Asimismo, detalla cuál debe ser el manejo y técnicas de alimentación en sistemas de cultivo acuícola, expone las estrategias, horario y factores ambientales que influyen en la alimentación de la tilapia.
El cultivo de tilapia se efectúa en 21 entidades de la República, entre los que se encuentran Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Colima, Veracruz y Tabasco.
La Sagarpa subrayó que la tilapia es una fuente de proteína animal de alta calidad y, de acuerdo con los especialistas, su consumo regular aporta vitaminas y minerales que benefician al ser humano.