Las medidas implementadas para combatir la inflación y la carestía, anunciadas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, están enfocadas en mitigar presiones en los precios de los alimentos, indicó un análisis de Banorte.
En este sentido, aseguró que las medidas son positivas; no obstante, su efecto podría ser acotado tomando en cuenta la influencia de factores externos, el avance ya acumulado en algunos precios y la dificultad inherente para incidir de manera sustancial en la oferta agregada.
Durante la conferencia matutina del Presidente, acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, además de representantes de empresas del sector privado, anunciaron acciones adicionales para combatir la inflación que se suman a las presentadas en el primer plan del 4 de mayo, donde se concentran en mitigar los incrementos en los precios de los alimentos, considerando que las acciones ya realizadas por el gobierno federal en los energéticos continuarán.
Además, destacó los esfuerzos del sector privado, específicamente de productores y comerciantes, enfocados en disminuir el 8 por ciento en el precio de la canasta básica de 24 bienes definida en el Pacic y para contener el precio de la harina de maíz, lo cual debería impactar positivamente en el precio de la tortilla.
Banorte identificó 10 acciones, resaltando algunas relacionadas al comercio exterior, así como esfuerzos tanto de productores como comerciantes para mantener precios e incluso reducirlos. La mayoría de éstas tendrán una vigencia inicial hasta el 28 de febrero de 2023. Al momento, 15 empresas se adhirieron al acuerdo, aunque el presidente no descartó que se puedan unir más.
Remesas hilan cuatro meses al alza
El área de análisis de Banorte aseguró que con el resultado de agosto, las remesas que ingresan a México siguen fuertes, con un monto de 5 mil 121.5 millones de dólares mantienen cuatro meses por encima de los 5 mil millones y 16 meses con alzas a doble dígito.
De acuerdo con el resultado del Banco de México (Banxico), este crecimiento alcanzó 7.8 por ciento anual, desacelerando ante una base de comparación. Además, la suma de los últimos doce meses alcanzó 56 mil 578.9 millones de dólares, lo que también constituye un nuevo máximo histórico.
“Por lo tanto, los resultados siguen siendo positivos, especialmente en una situación aún compleja en Estados Unidos sobre la inflación, la cifra total fue modesta ante precios de los energéticos todavía bajando. No obstante, las presiones en la subyacente fueron bastante relevantes, notando un avance en ‘alojamiento’”, explicó.
Así, Banorte espera que el dinamismo de las remesas continúe, con los migrantes mexicanos empujando por enviar más flujos a casa. Sin embargo, los riesgos siguen atados al desempeño del mercado laboral en Estados Unidos. En este contexto, ahora espera los flujos para todo el año entre 59- 60 mil millones de dólares.
(milenio.com)