Washington.- La economía de Estados Unidos se contrajo en 0.2 por ciento durante los primeros tres meses de 2015, debido al mal clima y el fortalecimiento del dólar, reportó en su revisión final el Departamento de Comercio.
La baja del Producto Interno Bruto (PIB) es cinco décimas de punto menor a la reportada el mes pasado (-0.7 por ciento) durante la primera revisión de la dependencia.
La reducción del PIB refleja una desaceleración del consumo personal que mantuvo a las personas alejadas de las tiendas debido al mal clima, al aumentar sólo 2.1 por ciento en comparación con el crecimiento del 4.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.
Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 5.9 por ciento durante el mismo periodo en comparación con el aumento del 4.5 por ciento en el trimestre precedente.
En tanto, la inversión no residencial también decreció un 2.0 por ciento durante los tres primeros meses del año en comparación con el aumento del 4.7 por ciento en el trimestre precedente.
La dependencia apuntó como factores que incidieron en la revisión del PIB a la baja, que el gasto del gobierno federal se mantuvo sin cambios en contraste con la disminución del 7.3 por ciento en el último trimestre de 2014.
El gasto de defensa nacional disminuyó sólo 1.2 por ciento en comparación con la baja del 12.2 por ciento del último trimestre de 2014, en tanto el gasto no relativo a la defensa creció 2.0 por ciento comparado con el aumento de 1.5 por ciento del trimestre precedente.
El Departamento de Comercio apuntó que los bienes raíces y el gasto de los gobiernos municipales disminuyó en 1.0 por ciento en comparación con el aumento del 16 por ciento registrado en el mismo periodo previo.