Dallas.- El empresario mexicano Carlos Álvarez, fundador y dueño de la empresa The Gambrinus Company de San Antonio, Texas, dono un millón de dólares a un programa sobre preparación de cerveza de la Universidad de California en Davis (UC Davis).
“Como un inmigrante de México, he disfrutado de las muchas oportunidades que encontré en este país”, dijo Álvarez en un comunicado de prensa distribuido por la universidad.
“Estoy muy feliz de que el éxito en el negocio de la cerveza me permite ayudar a la UC Davis en sus esfuerzos para educar a los futuros cerveceros artesanales”, señaló.
Álvarez creció en Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, y trabajó un tiempo en el negocio de distribución de cerveza de su padre, antes de graduarse como ingeniero bioquímico en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México.
Después de la universidad, Álvarez se unió a Grupo Modelo y ocupó varios cargos antes de convertirse en director de exportación de la cervecería en 1978 y tres años más tarde, ideó el exitoso lanzamiento de la cerveza Corona en Estados Unidos.
El mexicano fundó The Gambrinus Company en 1986 en San Antonio, Texas, y durante dos décadas se convirtió en el principal importador y distribuidor de las cervezas mexicanas Corona y Modelo en Estados Unidos.
Actualmente, su empresa cuenta con tres fábricas de cerveza: Trumer Brauerei en Berkeley, California; Bridgeport Brewing Co. en Portland, Oregon, y la Spoetzl Brewery en Shiner, Texas, hogar de la cerveza Shiner Bock.
Álvarez ha contribuido a instituciones educativas de todo este país, incluido también el programa de elaboración de cerveza de la Universidad Estatal de Oregon.
La UC Davis informó que el millón de dólares de la donación se utilizará para comprar nuevo equipo de elaboración y de laboratorio.