En un entorno de bajo crecimiento global, la economía mexicana muestra un importante dinamismo, con un crecimiento por arriba del que presentan otros países, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Al clausurar el encuentro “México: una visión del cambio climático, ciberseguridad y energía en América del Norte”, convocado por el Consejo de las Américas, el funcionario aseguró que hay signos alentadores de crecimiento.
Recordó que al primer trimestre del año, la economía mexicana tuvo un desempeño económico mejor a lo esperado, gracias a la responsabilidad del gobierno federal en el manejo de las variables macroeconómicas.
“En un entorno de bajo crecimiento global, la economía mexicana muestra un importante dinamismo”, con índices superiores a los que muestra la mayoría de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, reiteró.
Además, dijo, el empleo muestra un crecimiento de 4.5 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con cifras del IMSS, lo cual es un signo alentador, porque significa que va disminuyendo la informalidad y que las familias mexicanas tienen mejores perspectivas respecto a sus ingresos.
Videgaray Caso subrayó además que en el actual contexto de bajos precios internacionales del petróleo, “le toca al gobierno ajustarse el cinturón”.
El secretario de Hacienda aseguró que para este año, el gobierno recortó 126 mil millones de pesos sus gastos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB.
También señaló que los indicadores macroeconómicos son mejores de lo esperado y prueba de ello es que la deuda pública equivale a 44 por ciento del PIB y así se mantendrá durante los próximos años, mientras que el gobierno cuenta con recursos para mantener liquidez en el mercado cambiario.
Sobre esto último, el secretario de Hacienda indicó que hay disponibles 195 mil millones de dólares de reservas y 65 mil millones en un crédito flexible del FMI, que permiten al gobierno enfrentar las presiones cambiarias y mantener el precio del dólar en rangos convenientes para la economía.