Con una inversión superior a nueve mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado este año 35 obras de conectividad, entre autopistas, libramientos y carreteras, de altas especificaciones.
La dependencia precisó que dichas obras han permitido la interconexión entre ciudades y comunidades, lo que facilita la reducción de tiempos de traslado e impulsa las actividades turísticas, comerciales, industriales y agrícolas.
Asimismo, mejora la movilidad de la población flotante, de miles de usuarios que diariamente entran y salen de una entidad a otra por la vía terrestre, en plan de negocios, precisó la SCT en un comunicado.
“Habitantes de la zona Centro, Norte y Sur del país, en estados como Puebla, Durango, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Guadalajara Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, han visto mejorada su calidad de vida con obras de infraestructura”, subrayó.
Resaltó que los libramientos: de Tlaxcala, Mazatlán, Acambay, Oriente de Chihuahua, Comala y Camino de Cofradía de Suchitlán, forman parte de los 56 que el gobierno construye en 28 estados, y permiten elevar la conectividad y competitividad de los habitantes de esas zonas.
“En esta administración, se han generado más de seis mil fallos de licitación sin inconformidades, lo cual significa que se siguen los procedimientos correctamente y la industria de la construcción está en crecimiento”, apuntó.
Explicó que en San Luis Potosí la ampliación y modernización del Anillo Periférico en su tramo Norte–Poniente, requirió una inversión superior a los mil millones de pesos.
En tanto, en Aguascalientes, se realizaron seis obras con una inversión de más de 285 millones de pesos en trabajos de rehabilitación, pavimentación y la construcción de un puente y un paso superior vehicular.
En Colima, añadió, se inauguraron los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE; en Guadalajara las carreteras León-Lagos de Moreno y Guadalajara-Zapotlanejo con una inversión conjunta de mil 180 millones de pesos.
Con dichas obras, agregó se fortalece la capacidad productiva de dos estados, Jalisco y Guanajuato.
Asimismo, en el Estado de México, se trabajó en el distribuidor vial ubicado en la avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón en el municipio de Metepec, y la segunda etapa del Distribuidor Alfredo del Mazo, con lo cual se abate el congestionamiento vial de la capital del estado, por mencionar algunos.
Por último, aseveró que los recursos para llevar a cabo las obras antes mencionadas provienen del Fondo Nacional de Infraestructura e inversión privada.