Con el programa de financiamiento “Súbete”, de noviembre a la fecha Nissan Mexicana ha colocado un promedio de 900 créditos mensuales entre clientes que no pueden comprobar ingresos.
De acuerdo con la división de financiamiento automotriz de Nissan Mexicana, Credi Nissan tiene la intención de colocar un 5.0 por ciento de las ventas de la marca bajo este esquema, que representaría unos 15 mil contratos por año.
Con dicho programa, anunciado en año pasado, la automotriz de origen japonés en México se pone de nuevo a la cabeza del otorgamiento del financiamiento que pretende hacer llegar a 60 por ciento de mexicanos contabilizados en la economía informal.
“Súbete” es un modelo de financiamiento para clientes que tienen la intención de adquirir un vehículo nuevo o seminuevo, pero no puede comprobar ingresos.
El director general de la NR Finance México, Andrés de la Parra Escandón, dijo que los sectores que abarca este programa son amplios, como el comercial, pequeños comerciantes que tienen ingresos pero no la forma de comprobarlos, entre ellos productores agrícolas, incluso compradores de autos usados procedentes de Estados Unidos.
“Ahora que tenemos todo el tema de la importación de autos usados de Estados Unidos que está contaminando el mercado mexicano, ahora esa gente tiene la oportunidad de comprar autos con condiciones físico-mecánicas adecuadas y legales”, subrayó.
Refirió que en el programa “Súbete”, el mayor número de financiamientos se dio para el modelo pick up NP 300, el Tsuru, March y Versa.
Aseguró que el impacto del mercado mexicano de nuevos emprendedores con necesidad de adquirir un vehículo financiado se reflejó en el acto de lanzamiento del programa “Súbete” en noviembre pasado.
El directivo indicó que a cuatro meses del programa, la experiencia es buena, pues se otorgó crédito a quien tradicionalmente no podía obtenerlo.
Comentó que Nissan se acerca al cliente, analiza el arraigo que tienen en el oficio o actividad a la que se dediquen, junto con un análisis de su capacidad de pago, ya que mucha gente en este sector genera una cuenta diaria y por lo tanto también generan ingresos mensuales.
“Si es el primer crédito que va a tener, el comportamiento de pago lo va a ir creando con nosotros y nos da la oportunidad de hacer una inclusión financiera, donde el cliente empieza a generar su historial crediticio”, resaltó.
De la Parra Escandón puntualizó que esa oportunidad no es sólo para autos nuevos, porque la iniciativa se amplía a seminuevos -tres años- con la garantía de un nuevo.
El cliente sólo debe presentar identificación oficial y comprobante de domicilio “y básicamente eso es todo lo que hacemos”, concluyó.