Madrid.- La agilización de los visados ha experimentado un fuerte progreso en los últimos años, especialmente a través de la aplicación de políticas de emisión de visados a la llegada, destacó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Según el más reciente informe de la OMT sobre apertura en relación con el régimen de visados (Visa Openness Report), ello refleja en general una mayor conciencia entre los responsables públicos de los efectos positivos de la agilización de los visados en el turismo y en el crecimiento económico.
Según el reporte, el 62 por ciento de la población mundial necesitaba obtener un visado tradicional antes de salir de viaje en 2014, porcentaje que había sido del 77 por ciento en 2008.
En 2014, el 19 por ciento de la población mundial pudo entrar en un destino sin visado, mientras que el 16 por ciento pudo recibir un visado a su llegada, frente a unos porcentajes en 2008 del 17 por ciento y del 6 por ciento respectivamente.
El informe muestra también que la principal medida de agilización aplicada ha sido la del “visado a la llegada”.
Más de la mitad de todas las mejoras aportadas en los últimos cuatro años consistieron en modificar el requisito del visado obligatorio por el del visado a la llegada.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, expuso que “la agilización de los visados es esencial para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través del turismo”.
“Aunque queda mucho espacio para la mejora, nos complace comprobar que un número creciente de gobiernos de todo el mundo está adoptando pasos decisivos en este sentido”, resaltó.
La OMT anotó que algunos países del continente americano y de Asia y el Pacífico han estado en primera línea en materia de agilización de visados, mientras que Europa y Medio Oriente han mantenido políticas más restrictivas.
En general, las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las avanzadas, con el sureste asiático, África oriental, Caribe y Oceanía entre las subregiones más abiertas.
Rifai precisó que la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales alcancen los mil 800 millones para 2030, y agregó que la simplificación de los procedimientos en relación con los visados será importante para atraer a estos viajeros, sobre todo a aquellos procedentes de mercados emisores emergentes como China, Rusia, India y Brasil.
Los estudios llevados a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) muestran que las economías del Grupo de los 20 (G20) podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones.
Asimismo, podrían generar 206 mil millones de dólares adicionales en términos de exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo si se mejoran los procedimientos de emisión de visados y se simplifican las formalidades de entrada.
El mismo estudio llevado a cabo para los países del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) indica que la agilización de los visados podría generar la creación de 2.6 millones de nuevos puestos de trabajo en la APEC y 650 mil puestos en la ASEAN.