El robo a casa-habitación se ubicó entre los primeros cuatro tipos de robo a nivel nacional en 2014, y se registró en periodos vacacionales o fines de semana, principalmente, al aprovechar que los moradores no se encuentran en el domicilio.
Y es que recientemente los delincuentes emplean nuevas formas para saquear las viviendas en cualquier temporada, por lo que se han emitido alertas de ladrones que simulan trabajar para alguna compañía o que incluso portan uniformes y credenciales apócrifas.
El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, se dijo sorprendido por la creatividad y organización de algunos delincuentes, quienes utilizan estas nuevas estrategias para entrar sin permiso a las viviendas.
De tal forma, dijo que se debe desconfiar de los servicios técnicos, vendedores o entregas que no hayan solicitado; iluminar las áreas de acceso a la casa con luces permanentes o de sensores, así como cambiar la rutina de llegada y salida constantemente.
Alejandro Desfassiaux indicó en un comunicado que otra medida de seguridad es traer las llaves preparadas para no ser sorprendido mientras se buscan, y al ingresar a la cochera, es preferible hacerlo con el vehículo de reversa, para no perder la visión de lo que ocurre en la calle.
Al salir, también es necesario asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas completamente; mientras que si se van de vacaciones o de fin de semana, recomendó no platicarle a desconocidos los planes del viaje y ser discreto al respecto.
En caso de perder las llaves, destacó que lo más recomendable es cambiar las cerraduras, así como vigilar el buzón y no permitir que se acumule correspondencia.
En caso de contar con alarmas, es importante tener un servicio de monitoreo que esté al pendiente de cualquier emergencia, y en caso de no poder evitar el asalto, lo mejor es no resistirse y denunciar ante las autoridades.