Con el fin de alcanzar un “ingreso digno” mayor que el salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó un posicionamiento para que las empresas brinden a sus trabajadores un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales.
“Lo que queremos ahora proponer es un tercer nivel, que es el nivel de la vida digna, y el proceso que proponemos es para cada empresa, un compromiso real en el que primero volteen a ver a sus trabajadores y se pregunten cuánto gana el que menos gana en su organización”, señaló.
“Con esta claridad, aquellas empresas que puedan pagar en el segundo nivel, es decir, el nivel de la línea del bienestar familiar o en el tercer nivel de la vida digna, lo paguen”, expresó el presidente de la agrupación empresarial, José Medina Mora, durante el marco del Encuentro Nacional de Coparmex 2024.
El líder empresarial reiteró que las compañías no deben esperar a que el salario mínimo suba, por lo que invitó de manera voluntaria a las empresas a que quienes puedan pagarlo, lo paguen.
Asimismo, señaló que el marco de referencia que tenemos y que todos conocemos es el Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual establece que ese crecimiento económico es necesario pero no suficiente.
“Tiene que ir de la mano del desarrollo social para que nadie se quede afuera y desde luego de la mano también del desarrollo sustentable”, indicó.
Coparmex recordó que, desde el 2016, han trabajado para ir aumentando el salario mínimo de manera gradual para que éste no genere inflación pero tampoco informalidad, por lo que desde este año al 2024 se ha logrado que suba un 130 por ciento.
Aunque precisó que la meta es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, es decir, que una familia de cuatro personas, donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos alcancen para que los cuatro integrantes de esa familia tengan acceso a la canasta alimentaria y a la no alimentaria.
(milenio.com)