Con la construcción y puesta en marcha del Tren Maya, que pasarán por cinco estados del sureste, 1.1 millón de personas saldrán de la pobreza, además de que aumentará dos años el promedio de escolaridad, afirmó Carina Arvizu Machado, directora de desarrollo urbano del Tren Maya en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En su intervención en el Tianguis Turístico Digital, la funcionaria comentó que este beneficio se generará debido a que se involucrará a la población local en el desarrollo del proyecto, que con el arribo de más turistas nacionales y extranjeros se tendrá un beneficio económico.
En este sentido, Arvizu señaló que para 2023 el Tren Maya generará una derrama económica en la Península de Yucatán de 16 mil millones de pesos, mientras que para 2050 aumentará a 148 mil millones de pesos.
El Tren Maya tendrá una extensión de mil 555 kilómetros, que pasarán por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se instalarán 19 estaciones.
Arvizu comentó que en las estaciones se tendrán todos los servicios básicos, así como productos turísticos que serán hoteles, y empresas que ofrezcan algún tipo de viaje o tour.
Carina Arvizu Machado, directora de desarrollo urbano del Tren Maya, informó que hasta el momento se han creado 40 mil empleos y para 2030 se anticipa que la cifra de trabajos se incrementará a 715 mil.
Por otra parte, la funcionaria recordó que se ha empezado con trabajos de obras en los primeros cinco tramos del proyecto ferroviario.
(milenio.com)