La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre “los productos engaño que ponen en riesgo la salud y la economía de la población”, como es el caso de “Adaptoheal” de la empresa Adaptogen Sinergy, que le atribuye propiedades contra el cáncer, infecciones respiratorias, cirrosis, insuficiencia renal, diabetes, entre otras.
Se trata de un producto que no cuenta con estudios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad y la marca se comercializa a través de 50 productos, sin que alguno de ellos haya sido evaluado por la autoridad sanitaria, por lo que representan un riesgo latente para quienes los consumen. Su formulación contempla ingredientes como equinacea purpúrea, semilla de cardo mariano, arándano negro, astragalus, maitake, noni (morinda citrifolia) y reishi, los cuales se encuentran en cantidades excesivas conforme a lo indicado en la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).
De manera ilegal y fraudulenta, los productos “Adaptoheal” son publicitados y promovidos atribuyéndose propiedades terapéuticas y rehabilitadoras para la supuesta atención de cáncer; infecciones respiratorias agudas y crónicas; complicaciones hepáticas como cirrosis; enfermedades autoinmunes; insuficiencia renal; diabetes; problemas oftalmológicos, entre otros.
Lo anterior incumple lo establecido en la Ley General de Salud, ya que la función de los suplementos alimenticios es el incremento de la ingesta dietética. Además, en la etiqueta del producto, los fabricantes refieren un domicilio falso con el propósito de evitar visitas de verificación.
Todos los productos engaño podrían agravar las enfermedades y padecimientos, al contener en su formulación componentes no autorizados; incumplir las normas de inocuidad en su elaboración, y almacenarse de forma incorrecta.
Por lo anterior, Cofepris exhortó a la población a no consumir, regalar y/o usar este tipo de productos, ya que esto favorece su proliferación, daña la salud y afecta la economía de quienes los consumen. Se recuerda el lema que esta autoridad sanitaria difunde al público en general: “Si cura todo, no cura nada”.
Por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria, no deberán ser comercializados, distribuidos ni publicitados en sitios web ni redes sociales; de lo contrario, esta autoridad impondrá sanciones administrativas.
Los puntos de venta dentro del territorio mexicano donde se ofertan productos de la marca Adaptoheal, pueden ser denunciados en la página de Cofepris, al número 800-033-5050 o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio (CIS), presentes en cada entidad federativa.
(milenio.com)