Al cierre de agosto de 2022 el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento ascendió a 21 mil 334 millones de pesos, dinero que podría pasar a financiar la seguridad nacional, y de los cuales, 30 por ciento de estos recursos se encuentran en Citibanamex, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, la Comisión informó que recibe periódicamente información referente al saldo y número de productos de captación de las instituciones de banca múltiple, entre los que se encuentra la Cuenta Global de Captación sin Movimiento.
Más del 90 por ciento de los recursos que se consideran “abandonados” en el sistema financiero están concentrados en seis instituciones bancarias, que son Citibanamex, BBBVA, Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.
Se trata de los recursos que después de seis años sin ser reclamados pasan a la beneficencia pública, según el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, mismos que ahora podrían ser utilizados para financiar la estrategia de seguridad nacional como parte de la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en el Senado.
En un comunicado, la CNBV indicó que Citibanamex tiene 30.4 por ciento de los recursos que son enviados a la cuenta global de captación sin movimientos, cifra que asciende a 6 mil 477 millones de pesos; BBVA concentra 27.6 por ciento, con un monto de 5 mil 882 millones; y en Banorte la cifra llega a 3 mil 374 millones o 15.8 por ciento del total.
Mientras que Santander cuenta con 2 mil 241 millones o el equivalente al 10.5 por ciento del total; HSBC concentra 5.2 por ciento o una cifra de mil 116 millones y Scotiabank suma 963 millones o 4.5 por ciento del total.
Al cierre del octavo mes del año, el saldo de la Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM) representó 0.3 por ciento de la captación tradicional de las instituciones de banca múltiple.
(milenio.com)