Mary Pily Loo, directora de Riesgo Operativo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que el mantener sistemas de ciberseguridad sólidos y abonar a la resiliencia operacional de las instituciones financieras son puntos clave para que las instituciones que promueven e impulsan la banca digital tengan un mayor crecimiento,
Durante su participación en la 9ª Convención Anual de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), la representante del organismo detalló que estas acciones garantizan la operatividad de estas instituciones en tiempos de crisis.
“Debemos de estar en un tema de transformación digital, pensando ya en procesos, en controles digitales para poder ser una empresa digital que ofrezca productos digitales, la resiliencia operativa y ciberseguridad van de la mano porque la ciberseguridad nos va a garantizar que podamos estar preparados ante una interrupción o un ataque en los sistemas”, comento Loo.
Añadió que una herramienta que tiene el potencial de ayudar a tener crecimiento en temas de seguridad digital será la Inteligencia Artificial, con la que se podrán contrarrestar ataques a futuro.
“La inteligencia artificial nos va a permitir seguir dando estos productos, el conocimiento, el análisis de la información, la transformación digital; cuatro ejes principales que estamos viendo nosotros importantes, que es la ciberseguridad”, dijo.
Mejorar la detección de fraudes
En su intervención, Esther Ramírez Bernabé, Vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares instó a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) a mejorar sus sistemas de detección de fraudes.
Detalló que es importante que estas entidades tengan y realicen análisis de las conductas de sus usuarios para que al momento que sean víctimas de fraude se tenga acción rápida y se prevengan estas situaciones.
“Conoces a tu cliente, conoces su operatividad, conoces su monto transaccional, y cuando identifiques algún alertamiento, es decir, que alguna operación monetaria se está apartando del comportamiento usual de tu cliente, es importante generar mejores mecanismos para alertar al usuario”, indicó Ramírez.
Open Finance en México aún con camino largo
Mary Pily Loo señaló que en México el camino para poder llegar a tener un sistema de Open Finance es largo, ya que las actuales barreras de digitalización bancaria limitan en implementar este sistema.
Añadió que para lograr este sistema en el país es necesaria la colaboración entre Sofipos, entidades gubernamentales e instituciones bancarias tradicionales, para que así se pueda avanzar en este campo.
“Todavía nos falta poder entrar verdaderamente al Open Finance, pero es un tema de la madurez digital que tienen las entidades. Y tal vez el siguiente paso de la digitalización ahora sí es compartir información, pero primero tenemos que dar el paso como sector en una transformación digital”, aseveró Loo.
(milenio.com)