Producir y consumir carne de conejo es una alternativa alimentaria de alto valor nutritivo en zonas de alta marginación del país, particularmente en las regiones consideradas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre,
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expuso lo anterior y señaló que la carne de conejo es un producto pecuario con alto potencial de desarrollo.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que la alimentación de esta especie puede ser a base de forrajes, no requiere de mucho espacio para su producción, y con 200 hembras se pueden obtener hasta 20 toneladas de carne en canal en un año.
La carne que produce contiene de 20 a 25 por ciento de proteína altamente digestible, baja en grasa y colesterol, abundó.
Por su parte, el funcionario indicó que debido a sus cualidades, la Sagarpa impulsa la producción de este bien pecuario, que registra un crecimiento constante en los últimos años.
Puntualizó que la producción de carne de conejo (cunicultura) alcanza las 14 mil toneladas; el inventario nacional es de alrededor de 362 mil 753 vientres productivos.
Gurría Treviño destacó la facilidad en el manejo de la especie y el tiempo reducido para la recuperación de las inversiones, lo que motiva a pequeños y medianos productores del medio rural incursionen en la explotación de la especie.
Expuso que en la actualidad existen seis Sistemas Producto Cunícola ubicados en Aguascalientes, Distrito Federal, México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala, cuyos representantes trabajan coordinadamente con el Comité Nacional Sistema Producto Cunícola.
Además, los cunicultores cuentan con el sitio electrónico www.sistemaproductocunicola.org.mx, para que sirva de contacto y apoyo a todas las personas relacionadas con esta actividad.
En enero pasado se inauguró el primer rastro especializado en conejos en el Centro Nacional de Cunicultura, instalado en Irapuato, Guanajuato.