La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.41 por ciento, con lo que hila tres sesiones consecutivas en terreno positivo que colocan a su principal indicador accionario por arriba de los 42 mil enteros.
Así, luego de un arranque de año negativo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo su avance al subir hoy 588.38 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 42 mil 402.31 unidades.
Al cierre de la jornada, en el mercado de renta variable local se operó un volumen de 276.5 millones de títulos, por un importe de ocho mil 423.5 millones de pesos, con 73 emisoras que terminaron con ganancias, 26 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron: América Móvil, con 1.92 por ciento; Alfa, con 2.83 por ciento; Elektra, que subió 3.03 por ciento; Grupo México, con 1.37 por ciento y Cemex que avanzó 1.28 por ciento.
Este día, el mercado accionario local cerró en línea con los índices de Estados Unidos, donde el promedio Industrial Dow Jones subió 1.84 por ciento, lo mismo que el tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.79 por ciento.
El ánimo favorable de los inversionistas prevaleció este día debido por un lado, a que las cotizaciones internacionales frenaron su caída, además de que persiste la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) elevará sus estímulos económicos.
Este jueves se publicó en Estados Unidos el dato de solicitudes de ayuda por desempleo que ascendieron a 294 mil durante la última semana, cifra inferior al dato previo pero superó lo que esperaban los analistas; este dato se une al reporte de la nómina privada que se presentó el día de ayer y se espera la nómina no agrícola que se publicará mañana.
En la eurozona se dieron a conocer las ventas minoristas que en noviembre registraron un crecimiento de 0.6 por ciento, en línea con el dato anterior y por arriba de lo esperado por el consenso; por otro lado, en Alemania, las órdenes de fábrica cayeron 2.4 por ciento después de haber mostrado un incremento.
En nuestro país se publicó el dato de inflación al cierre de 2014, nivel que resultó de 4.08 por ciento y que de acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens estuvo prácticamente dentro del rango del instituto central, que prevé que la inflación se ubicará en niveles de 3.0 por ciento al mediados del presente año.
En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento frente al dólar, al cotizar en alrededor de 14.68 unidades, informó Banco Base.