La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.79 por ciento, derivado de una menor aversión al riesgo debido a las expectativas de que se logre un acuerdo en Grecia y luego de comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su segunda jornada consecutiva de alzas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó 351.66 enteros respecto al nivel previo, con lo que se colocó en 44 mil 915.98 unidades, en una jornada donde Alfa cerró con un alza de 3.88 por ciento y Elementia, en sdu estreno, ganó 11.12 por ciento.
A pesar de este resultado, la Bolsa Mexicana reportó un balance semanal negativo de 0.33 por ciento, mientras que en el acumulado de julio el mercado baja 0.31 por ciento, mientras que en lo que va del año muestra un rendimiento de 4.10 por ciento.
El mercado accionario local cerró en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 1.21 por ciento, el Nasdaq subió 1.53 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.23 por ciento.
La aversión al riesgo disminuyó hoy después de que el gobierno griego solicitó un nuevo rescate por 53.5 mil millones de euros para hacer frente a sus obligaciones por los siguientes tres años, ofreciendo a cambio reformas a las pensiones, modificaciones fiscales y otras medidas.
La propuesta será analizada durante el fin de semana por el Eurogrupo y la Unión Europea, y de aprobarse, el próximo domingo se iniciaría la reestructura de deuda; lo cual generó expectativas de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, que redujo las presiones.
Asimismo, la incertidumbre derivada de los mercados chinos se redujo al registrar un repunte, después de que el gobierno limitara la venta de acciones, sin embargo, algunos analistas consideran que esto pudo ser un rebote después de las pérdidas de las últimas sesiones.
En Estados Unidos, este día la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comentó que el instituto sigue en camino para elevar las tasas de interés este año ante mejoras en el mercado laboral.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 302.2 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 386.5 millones de pesos, con 72 emisoras que ganaron, 33 que perdieron y nueve que se mantuvieron sin cambio.
Por otro lado, el tipo de cambio concluyó la semana con una ligera depreciación de 0.04 por ciento, para cotizarse en 15.73 pesos por dólar, en una semana donde el dólar observó un desempeño mixto en el mercado cambiario ante el panorama en Grecia y China, informó Banco Base.