Los problemas que enfrentó recientemente Banamex, el segundo banco más grande del país, han quedado zanjados, y ahora trabaja en fortalecer sus controles internos y en mejorar sus servicios al cliente.
De cara a la 78 Convención Bancaria, que se realizará el jueves y viernes próximos el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, destacó que la institución llega fortalecida y sin afectaciones a su imagen frente a sus clientes e inversionistas.
Durante 2014, Banamex se vio envuelta en dos problemas de presuntos fraudes, que a pesar de haber sido en contra de la institución financiera, ésta asumió sus costos (400 millones de dólares por el caso de Oceanografía y 15 millones de dólares por su firma de servicios de seguridad privada), lo que afectó sus ingresos al cierre del año.
No obstante, Torres Cantú destacó que estos inconvenientes se enfrentaron de manera directa, es decir, “avisando, tomando las pérdidas generadas y actuando en consecuencia”.
Y es que, subrayó, “siempre hemos dicho que no es tanto la magnitud de los retos que enfrentas, sino cómo los enfrentas y los resuelves”.
De esta forma, abundó, la institución financiera salió mucho más fortalecida de estas experiencias, en sus procesos internos, en la revisión de sus controles y a profundidad.
Torres Cantú consideró que cuando se conocieron los hechos, la imagen de la institución sí se vio afectada, aunque con base en mediciones mensuales, se logró dar la vuelta a la percepción para contar con mejor aceptación de la marca que en 2013.
Indicó que en el caso se dio una distinción muy importante por parte de los clientes, pues entendieron que el presunto fraude fue hecho en contra de Banamex y no por el banco, además de que tomó las medidas correctivas en sus controles en cuanto se detectó el problema.
Así, este año, Banamex se enfocará al servicio y asesoría de sus clientes, que si bien, siempre se ha tenido, esta vez se buscará sea superior al resto de la banca.
“Será un enfoque casi obsesivo, una concentración obsesiva por atender a nuestros clientes, como se lo merecen, cada uno en su respectivo segmento”, puntualizó.