Las importaciones de gas natural desde Estados Unidos por medio de ducto alcanzó durante noviembre un total de 165 mil 546 millones de pies cúbicos, lo que significó una disminución respecto a los meses previos, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de ese país.
El internamiento de gas natural cayó 10 por ciento respecto al mes inmediato anterior, ya que para octubre entraron al país 184 mil 539 millones de pies cúbicos y 0.35 por ciento respecto al mismo mes de 2021, cuando las importaciones fueron por 166 mil 135 millones.
Las importaciones del energético por gas alcanzaron la segunda cifra más alta en la historia, con 160 millones de pies cúbicos, una caída de 12 por ciento respecto a octubre cuando entraron al país 180 millones.
Respecto al mismo periodo de 2021 la caída aún fue mayor, de 207 por ciento ya fueron internados sólo 52 millones de pies. En cuanto a las importaciones por barco durante noviembre, la Administración de Información Energética no tiene ningún registro.
Respecto a los precios de importación por ducto, registró una pequeña disminución al pasar de 5.60 dólares por cada mil pies cúbicos a 5.46 dólares, 2.5 por ciento menos que en octubre de 2021.
México es el principal destino de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos, y es parte fundamental de la matriz de generación eléctrica.
Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció junto con la estadunidense Sempra Infraestructura, un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de varios proyectos de gas natural, así como para la negociación de contratos para utilizar los excedentes de capacidad del transporte de este combustible.
(milenio.com)