Berlín.- El presupuesto alemán para 2016 estará en absoluto equilibrio de ingresos y gastos, sin concertar nueva deuda para su financiamiento, informó hoy aquí el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El gabinete alemán aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto para el próximo año que presentó Schäuble, quien se puso como meta desde hace dos años lograr un presupuesto federal sin nueva deuda. El 2016 será el tercer año consecutivo de Alemania con presupuesto sin nueva deuda.
Los egresos (gastos) del gobierno alemán en 2016 serán de 312 mil millones de euros (346 mil 520 millones de dólares).
El gasto público subirá en 3.4 por ciento. El gobierno cuenta con un aumento de los ingresos por concepto de impuestos por de 11 mil millones de euros para totalizar 290 mil millones.
El faltante en los ingresos fiscales se llenará con las ganancias procedentes de dividendos de las participaciones federales. Para 2019, los gastos del gobierno alemán se incrementarán a 331 mil millones de euros (367 mil 585 millones de dólares).
El gobierno de la canciller federal Ángela Merkel, con el ministro Schäuble a la cabeza, logró por primera vez desde 1969 un presupuesto sin concertación de nueva deuda, es decir, que fue financiado con nueva deuda. Se trató del presupuesto 2014.
El Ministerio de Defensa recibirá en 2016 un claro aumento de la partida presupuestal.
A pesar de la crisis que protagoniza Grecia, el ministro alemán de Finanzas consideró que se podrá cumplir la meta de cero nueva deuda en 2016.
Una posible quiebra estatal de Grecia, si se produce, se resentirá en el presupuesto alemán hasta la próxima década, dijo hoy el político demócrata cristiano.