En la actualidad existen empresas que ofrecen soluciones inmediatas para problemas financieros y prometen préstamos desde 30 mil hasta cinco millones de pesos, sin consultar el buró de crédito, con intereses bajos y pagos fijos.
Sin embargo, estas supuestas gestoras de crédito incumplen con lo prometido, y dicha estafa se convierte en un dolor de cabeza para quien acude a ellas, pues lejos de solucionar su problema monetario, terminan perdiendo su dinero, de acuerdo con la Condusef.
En un comunicado, el organismo señala que dichas empresas piden un depósito por concepto de comisión por apertura, el cual es de 6.0 por ciento del monto supuestamente autorizado, pero una vez realizado el pago la supuesta institución alegará que se encuentra en proceso de autorización sin que llegue nunca el crédito.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda cerciorarse sobre la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef.
Aconseja nunca entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, aunque sean requeridos, así como no pagar comisiones por gastos de gestoría u otro tipo antes de recibir el préstamo.
La Condusef subraya que estas aparentes gestoras de crédito no están constituidas como instituciones financieras, por lo que el organismo no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de incumplimiento o fraude.