A tres años de la reforma laboral que reguló subcontratación de empresas para que paguen utilidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe al mes 600 mil millones de pesos por este concepto, reveló Cynthia Murillo, socia de la firma de auditoría y consultoría JA Del Río.
En la conferencia de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dijo que esto es por la aplicación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), pues realizan una fiscalización cruzada detectando precios por servicios y pago de obligaciones al respecto.
Lucha contra la subcontratación
La especialista dijo:
“Recaudación en materia de seguridad social: se recaudan cada mes 600 mil millones de pesos con motivo de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”.
Adicionalmente, enfatizó que los empleados se han beneficiado debido a que dicha iniciativa prohíbe en México el tema de outsourcing, ocasionando que los trabajadores obtengan un mayor pago, respecto a las utilidades. Explicó:
“Anteriormente, muchos empleados percibían inclusive un sueldo menor o tal vez el mismo sueldo, pero las cotizaciones ante el seguro social eran menores; entonces, esto reguló la situación de los trabajadores al ser contratados directamente”.
Por su parte, Andrés Rodríguez Rodríguez, socio de la firma legal Santamarina y Steta, puntualizó que esta reforma reguló muchas actividades, aunque expresó que aún falta más claridad en el tema por lo que la desinformación ha ocasionado que se sancionen a las empresas por desconocimiento.
Mencionó que muchas de las veces las compañías olvidan plazos de renovación de contratos en empresas de mantenimiento, servicios de salud, limpieza industrial y mantenimiento de oficinas. Expuso:
“Tal vez las empresas dejan pasar el tiempo o no planean con anticipación su renovación de registro de empresas a las que prestan sus servicios (….) porque si no cumplen con obligaciones, tendrían problemas laborales, seguridad social y fiscales”.
En cuánto a las utilidades, Cynthia Murillo dijo que estas deben ser pagadas dentro de los 60 días posteriores de que la empresa realizó su declaración anual, la cual tiene como límite el 31 de marzo, por lo que el pago de la Participación de Trabajadores en Utilidades (PTU) deberá ser pagado hasta junio.
(milenio.com)