En su primera visita al estado de Nuevo León ya como candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, adelantó que en los primeros seis meses de su administración, cerrará la refinería de Pemex en Cadereyta, así como la refinería ubicada en Ciudad Madero, en Tamaulipas.
La aspirante del PRI, PAN y PRD sostuvo este sábado una gira como parte de su campaña electoral donde a las 11:30 inició con un Foro de Medio Ambiente acompañada de especialistas en la materia quienes expusieron sus puntos de vista y soluciones respecto a las problemáticas que enfrenta el estado en esa materia.
En ese sentido, Xóchitl Gálvez reconoció las altas emisiones contaminantes que desprende la refinería de Pemex en Cadereyta, situación por la que será cerrada. Sin embargo, dijo a las empleadas y empleados de Pemex estar tranquilos porque los trabajos no se van a perder.
“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva.
Sobre la primera comentó que es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana regiomontana, con 5.3 millones habitantes que padecen el mal.
“La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. La refinería de Cadereyta emite alrededor de 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León, incluso, afecta al este de Coahuila”, dijo.
Citó un estudio del Centro Mario Molina que indica que en el área metropolitana de Monterrey la mortalidad asociada a causa respiratorias, alcanza las mil 880 muertes prematuras al año.
La abanderada del PAN-PRI-PRD llamó a los trabajadores de ambas refinerías a no temer, pues no perderán su empleo, toda vez que sus derechos laborales serán privilegiados y serán considerados para las nuevas operaciones de esos terrenos.
Indicó que los terrenos de la refinerías y su infraestructura será para almacenar combustibles limpios.
Otro de los beneficios que citó fue que ayudará a sanear las finanzas de Pemex.
“El cierre de esta refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex, cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el gobierno mexicano pierde dinero”.
“Hemos perdido en lo que va de esta administración 900 mil millones de pesos. Eso es lo que ha perdido Pemex refinación, por lo tanto es urgente reconvertir”, detalló.
Por su parte, Moisés López, especialista en movilidad, pidió a la candidata emplear desde la federación la aplicación de gasolinas con mejor calidad para impactar en menor medida al medio ambiente.
En tanto, el especialista en sostenibilidad Martin Bremer destacó que lo que se necesita es que la comunidad neolonesa sea más eficiente en el uso del agua al reducir fugas, no usar el sanitario como basurero, cambiar sanitarios y regaderas por sistemas eficientes, entre otras.
Al respecto, Ernesto Enkerlin, ex funcionario federal y especialista en Medio Ambiente, puntualizó que el tema ambiental no debería ser manejado de manera política, además, criticó que la presente administración federal tiene “abandonado” el tema del Medio Ambiente al minimizar, y en su caso, desaparecer dependencias que pueden ayudar al combate de la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, en ese sentido, cuestionó que se esté gastando mucho dinero en la nueva refinería de Dos Bocas, y aquí en la de Cadereyta no se puedan realizar pequeñas inversiones para mejorar los filtros y operatividad de la misma.
En su intervención, César Rafael Chávez, especialista, adelantó que a lo que se debe aspirar es a ser como las grandes ciudades del mundo desde una perspectiva de sustentabilidad y medio ambiente. Para el caso de Monterrey, indicó que se debe atender el desarrollo de la metrópoli al considerar que en los últimos 25 años creció de manera desordenada, lo que trajo consigo un alto costo en la generación de partículas contaminantes que salen del subsuelo y se suspenden en el medio ambiente.
(milenio.com)