Desde hace 30 años, la violencia contra las mujeres a Chihuahua es una tragedia que no se ha podido detener, siendo uno de los estados que más violencia de género registra a nivel nacional, esto de acuerdo con autoridades del Instituto de las Mujeres y activistas de la entidad.
En entrevista para MILENIO, Neyra Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dijo que lamentablemente desde 1993 inició un alza de crímenes violentos contra mujeres que no se ha podido detener.
Uno de los casos más representativos es el de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Ramos, quiénes fueron encontradas sin vida en un campo algodonero de Ciudad Juárez en noviembre del 2001.
▶️ Cuatro municipios de Chihuahua acumulan la mayoría de delitos de género; es el estado con más feminicidios del país
¿Cómo se vive esta tragedia y qué se hace para enfrentarla?
???? La historia con @paobarquet pic.twitter.com/AG0BAQZ8l2
— Milenio (@Milenio) February 18, 2023
Este caso fue un precedente al ser atraído por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo el primer caso que sentó un precedente en la defensa de los derechos de las mujeres en México.
“Acá, en el estado de Chihuahua, vivimos una verdadera tragedia desde hace al menos dos décadas, aminorarse, en estos últimos años, hemos visto que la tendencia es a aumentar”, comentó Verónica Zapata, miembro de la Asamblea Feminista Chihuahua.
Tan solo durante 2022, en Chihuahua hubo 189 homicidios dolosos de mujeres, 43 casos de violencia de género, 54 mil 644 llamadas para denunciar violencia familiar y 703 para denunciar violencia sexual.
Además, la entidad cuenta con cuatro de los municipios con más casos de feminicidio a nivel nacional: Ciudad Juárez con 15, Chihuahua con siete, y Cuauhtémoc y Guachochi con cuatro cada uno.
Y ante esto, Neyra Regalado reconoció que si continúa existiendo la violencia en razón de género y el feminicidio es porque no existe Estado de Derecho, ni perspectiva de género de las autoridades encargadas de impartir justicia en la entidad.
De acuerdo con la Asamblea Feminista de Chihuahua, para las mujeres que deciden alzar la voz al ser víctima de un delito, lamentablemente se enfrentan a la revictimización por parte de las autoridades; hecho que se confirmó con el reciente caso de Mya, quién fue víctima de tentantiva de feminicidio el 12 de octubre de 2022.
“A raíz del caso de Mya confirmamos lo que las feministas hemos denunciado fuertemente en las últimas décadas, acerca de las dificultades sistemáticas que las mujeres enfrentan para obtener justicia”, precisó Verónica Zapata.
Pero además, acusaron que en muchos casos la Fiscalía General del Estado reclasifica la tentativa de feminicidio a violencia familiar o lesiones, delitos que en algunos casos ni siquiera ameritan prisión preventiva oficiosa, dejando vulnerables a las víctimas.
Ante esto, tanto activistas como autoridades hacen un llamado para implementar protocolos de acción que garanticen el acceso a la justicia, tanto para familiares de las víctimas, como para mujeres que luchan por acceder a la justicia.
“Tenemos muy en claro lo que son las violencias, lo que es la Alerta de Género, tenemos muy en claro el trabajo en conjunto, que esto de ninguna manera tiene que ser una situación que sea politizada, porque en nuestras manos esta que las mujeres vivan de la mejor y más elevada manera”, puntualizó Neyra Regalado.
(milenio.com)