Un juez de Distrito vinculó a proceso a Moisés “N” al ser señalado en los delitos contra la salud, portación de armas de fuego y operación con recursos de procedencia ilícita.
El implicado fue detenido por los efectivos de la Guardia Nacional en la calle de Albatros en el fraccionamiento Marina Vallarta después de un tiroteo donde su cuñado Saúl “N”, apodado El Chopa, resultó lesionado, pero al estar internado en la clínica 42 del IMSS murió por heridas de bala.
Ambos sujetos son relacionados presuntamente como encargados del Cártel Jalisco Nueva Generación y se encargaban de la plaza del destino turístico en la distribución de droga, y el cobro de extorsiones y derecho de piso.
Por lo tanto, el juez de Control le dictó la prisión preventiva oficiosa, por lo que dure el proceso y dio a la Fiscalía General de la República un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. El hombre fue internado en el complejo carcelario de Puente Grande.
El Chopa estaría detrás del asesinato de Aristóteles Sandoval
El Chopa es señalado por presuntamente ser autor intelectual del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020.
Dentro de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, El Chopa se encargaba de coordinar el abastecimiento de armamento de alto poder, equipo táctico, radiocomunicación y medicamentos a las células delictivas con presencia en los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.
También tenía la responsabilidad de comprar armas en Estados Unidos para abastecer a las células criminales y se encargaba de traficar droga a centro y Sudamérica, y Estados Unidos.
(milenio.com)