Monterrey.- La responsabilidad social es un tema profundo e innovador que llegó para quedarse con apoyo de la comunidad y requiere de una capacitación adecuada para lograr buenos resultados, dijeron especialistas en la materia.
Durante el lanzamiento de la especialidad de dicho rubro en la Universidad de Monterrey (UDEM), la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, Martha Herrera González, señaló que es necesario entender que ser socialmente responsable es tarea de muchos.
“El tema de la responsabilidad social llegó para quedarse, no es un tema de moda, fue en algunos años un tema de moda superficial”, expresó la ejecutiva de la tercera cementera mundial.
Sostuvo que “este es un tema profundo, requiere de una capacitación, no es un tema paralelo o de ornamento en las organizaciones”.
Subrayó que así como hay especialistas en temas de calidad, logística y producción, también los hay en temas de responsabilidad social.
Resaltó que “estamos entrando como en la cuarta o quinta ola de la responsabilidad social en el mundo y me parece muy pertinente que la Universidad de Monterrey tenga ya esta especialidad”.
“Cada vez más se requieren especialistas en el tema, y no necesariamente gente que le guste, que eso también es bueno, pero necesitamos gente que haya estudiado el tema, que traiga innovación, tecnología, casos de éxito que puedan interiorizar en las empresas”, añadió.
Herrera González consideró que ser socialmente responsables es una labor no sólo de gobiernos y grandes empresas, sino de las universidades, de los hombres y las mujeres, de las organizaciones de la sociedad civil.
También son responsables los medios de comunicación, así como las medianas empresas para lograr un equilibrio y un desarrollo en el país.
Por su parte, el director general en el extranjero de Grameen Creative Lab, Michael Brohm, opinó que “es importante que se pueda permear en los estudiantes, la idea de que la finalidad de las empresas no es sólo la ganancia económica, sino que puede haber un impacto social”.
La UDEM indicó que la Especialidad en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en las Organizaciones (ERSSO), tiene el objetivo de explicar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la competitividad sostenible para favorecer la creación de valor económico, social y ambiental.
Además, externó, permite identificar las oportunidades de responsabilidad social que impulsan la estrategia organizacional.
“A través de esta especialidad, el profesionista logra en un corto plazo potenciar habilidades como propiciar la responsabilidad social en la empresa, crear valor social y económico para la empresa, impulsar la competitividad sostenible y dirigir proyectos de innovación”, acotó.
Refirió que la ERSSO abrirá su primera generación en enero de 2016.