Puebla.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno permite mejores resultados, y el uso de la inteligencia y la prevención recupera la tranquilidad de miles de poblanos y de muchos mexicanos.
Durante su visita a la entidad para inaugurar el Arco de Seguridad de la autopista Puebla-Veracruz, en el cual se invirtieron 173 millones de pesos, dijo que ya se tienen resultados tangibles para generar tranquilidad.
“Reconozco el esfuerzo en esta entidad, y de todos los gobernadores y jefe de gobierno, pasado mañana estaremos en Toluca, mañana estaremos en Jalisco”, acotó.
Osorio Chong resaltó que los sistemas de inteligencia son una muestra más de que se puede mantener la vigilancia sin lastimar la integridad o los derechos humanos de las personas.
Indicó que se trata de una estrategia que en esta administración federal ha permitido reducir la violencia y capturar a criminales, sin los enfrentamientos que se habían vuelto comunes en otras entidades.
“Se han venido haciendo inversiones en los estados, dotando de tecnología, a través de centros regionales, espacios para que se pueda sistematizar la información de los delincuentes y poderlos detener”, dijo.
Puntualizó que ahora no se escucha tanto de enfrentamientos en las calles, pero sí de que se detienen sin un disparo, porque se ocupa este tipo de sistemas, hay más coordinación y se hacen mayores niveles de investigación.
El funcionario federal afirmó que el reflejo de la inversión será la tranquilidad y la seguridad de poblanos y mexicanos, por lo que la obra genera en toda la región.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle coincidió en que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para mantener a la entidad poblana como un estado seguro y con paz social.
Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que desde la instalación del Arco de Seguridad de la autopista Puebla-Veracruz, se han asegurado a nueve personas por diversos delitos.
También se han recuperaron seis vehículos y se incautaron más de 100 kilogramos de marihuana, tras revisar casi tres mil vehículos, 24 motocicletas y dos mil 724 consultas vehiculares en sitio.