Tigres no se cansa de ganar títulos y a tres días de cumplir un mes de haber conquistado su octavo campeonato de Liga, ahora vencieron 1-2 al Pachuca y se proclamaron Tetra Campeón de Campeones de la Liga MX.
Con anotaciones de Fernando Gorriarán y Nicolás Ibáñez, los felinos sumaron un trofeo más a sus vitrinas y así consolidan con mayor fuerza el proyecto de Robert Dante Siboldi y los “viejitos” le continúan añadiendo grandeza a la institución.
Si bien no fue un juego espectacular, sí fue un partido que mantuvo a los más de 15 mil espectadores al borde de su asiento, luego que en los minutos finales Pachuca pusiera el marcador 1-2 y tornara un tanto dramático el desenlace.
Los Tuzos llegaron a este duelo como los campeones del Apertura 2022, y como los locales en este juego, mientras que los felinos lo hacían como los monarcas del Clausura 2023, un título que obtuvieron apenas el 28 de mayo pasado ante Chivas, por lo que en menos de un mes buscaban un campeonato más.
Estos dos equipos ya se habían enfrentado en un Campeón de Campeones anteriormente, cuando en el 2016 la escuadra auriazul se llevó el trofeo a casa al vencer a los hidalguenses 1-0 con anotación de Ismael Sosa.
Ambos equipos venían de una etapa de pretemporada física y un juego de preparación, por lo que aún no estaban en ritmo. Al minuto 4 se dio el primer esbozo en un disparo de Paulino de la Fuente a las manos de Nahuel Guzmán, pero al 7’, Roberto de la Rosa dejó ir el gol tuzo al rematar desviado de cabeza dentro del área, salvándose los felinos.
Al 13’, vino el primer esbozo felino cuando Raymundo Fulgencio desbordó por izquierda y mandó un servicio que Gignac no pudo rematar adecuadamente dentro del área. Mientras no pasaba mucho en la cancha, en la tribuna del Dignity Health Sports Park los más de 15 mil aficionados le ponían ambiente con la Ola.
Pachuca era mejor, controlaba más el juego con su dinamismo, intensidad y movilidad, mientras que los felinos jugaban más pausados, como administrando el esfuerzo, aunque la temperatura no era factor con 22 grados centígrados y un sol a plomo.
Sin embargo, una vez más Tigres se ponía adelante en el marcador cuando menos se esperaba, al 32’ un balón que inició Gignac bajando un trazo largo, lo dejó para que Gorriarán abriera por derecha a Quiñones, quien se conectó con Juan Pablo Vigón y este sirvió retrasado a la llegada de Fernando Gorriarán quien de derecha mandó el balón al fondo del arco para el 0-1 felino.
Pachuca tuvo el empate al 40’, pero Jesús Hernández no supo aprovechar que estaba sin marca dentro del área y su remate salió a donde Nahuel Guzmán había achicado muy bien y evitó el gol. Ya no hubo más opciones para ninguno y así se fueron al medio tiempo.
Para el completo no hubo cambios de ninguno de los dos, pero apenas a los cinco minutos del segundo tiempo Almada sacó a Di Yorio y metió a Illian Hernández. Al 54’, Nahuel Guzmán desvió un tiro libre muy peligroso de Jesús Hernández y evitó el empate.
Tigres respondió al 59’ en un desborde de Quiñones, quien mandó una diagonal retrasada donde Fulgencio tenía todo para fusilar a Ustari, pero salió un tiro muy débil. Al 69’, Juan Pablo Vigón estrelló un cabezazo en el poste y se salvó Pachuca del segundo en contra.
Los gritos del “¡dale, dale, dale campeón!”, así como “¡somos locales otra vez!”, se dejaron sentir en las tribunas del estadio del Galaxy por parte de los Incomparables. Siboldi sacó a Gignac y Vigón al 73’, enviando a Nicolás Ibáñez y Eugenio Pizzuto en su lugar y de inmediato le redituó.
Y es al 76’, el “Toro” Ibáñez puso el 0-2 al rematar de cabeza un centro pasado de Luis Quiñones por izquierda y llegando al segundo palo no desaprovechó para incrementar la ventaja y haciendo estallar en júbilo a los hinchas felinos.
Sin embargo, el partido estaba lejos de estar definido y al 78’ llegó el descuento tuzo, mediante un cabezazo de Israel Luna, quien llegó de atrás por el medio del área y aprovechó que nadie lo marcó para el 1-2 que le agregaba dramatismo a la parte final del partido.
Pachuca se fue encima con todo en busca del empate, mientras Siboldi sacó a Gorriarán y mandó al “Diente” López en busca de aprovechar los espacios que iban a dejar los Tuzos, aunque después también buscó frescura en la zaga al mandar a Samir Caetano y Jesús Garza.
El reloj seguía su curso y el árbitro Víctor Alfonso Cáceres añadió seis minutos al juego en la compensación, los Tuzos seguían buscando desesperadamente el empate, pero Tigres aguantó a pie firme y consumó su segundo título oficial en menos de un mes y ahora a pensar en el inicio del Apertura 2023 el próximo sábado cuando reciban al Pachuca en el Volcán.
(milenio.com)