El Tribunal Electoral ordenó reabrir la investigación en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por haber asistido, participado y difundido en redes sociales, el evento en el que Movimiento Ciudadano oficializó a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial.
La Sala Regional Especializada había determinado librar al gobernador de las acusaciones del PAN sobre violación a la Constitución al incumplir a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; al considerar que no hubo ninguna violación o ilícito electoral.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al PAN, al considerar que la Sala Especializada no fue exhaustiva ni revisó el contexto de dos publicaciones en las que Samuel García promovió a Álvarez Máynez pese a las restricciones legales y constitucionales que tiene como gobernador.
“Se propone declarar fundados los agravios relacionados con la falta de exhaustividad y congruencia que hace valer el recurrente, porque la responsable no realizó un análisis exhaustivo de las publicaciones realizadas por Samuel García en su calidad de gobernador del estado de Nuevo León.
“En ese sentido, se propone revocar la resolución impugnada, para que la responsable emita una nueva en la que analice integralmente el contenido de las publicaciones y la aparición en fotografía del aludido funcionario, considerando su cargo para determinar si se actualizan las infracciones alegadas”.
Las frases que se tendrán que volver a analizar de manera exhaustiva y considerando el contexto en el que las emitió y su posición de gobernador, son “vamos a sacar a la vieja política de México”, “Movimiento Ciudadano es la mejor opción” y Álvarez Máynez es el más preparado, incorruptible y el que sí representa a los jóvenes”.
(milenio.com)