La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) instruyeron suspender las actividades escolares en al menos 8 mil planteles de educación básica ante la llegada del huracán Agatha.
Los planteles educativos se localizan en seis de ocho regiones del estado. La decisión de suspender las clases es salvaguardar la integridad física de 500 mil alumnos inscritos en los planteles.
El vocero de la dependencia, Carlos Hernández Villalobos, dijo que la cancelación de las actividades escolares será temporal a partir de este lunes.
El funcionario detalló que los riesgos para los alumnos ante este tipo de contingencias es alto, porque algunos tienen que cruzar puentes o laderas y caminar cerca de ríos.
En la zona costera y sierra sur de Oaxaca, dijo, se esperan fuertes ráfagas de viento y altas precipitaciones pluviales, además de posibles desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas.
Además precisó que algunos centros escolares en algunas zonas del estado han sido habilitados por las autoridades de protección civil como refugios temporales para la atención de damnificados.
Carlos Hernández afirmó que la institución pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, tales como ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil para conocer las condiciones y medidas que se tomen.
(milenio.com)