La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas a la Constitución del estado de Tamaulipas con las cuales se blindó al fiscal de dicha entidad, Irving Barrios Mujica, por lo que permanecerá en el cargo hasta 2027.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó un proyecto de sentencia, que fue avalado por unanimidad y donde señaló que con dichas reformas se dotó de mayor solidez al cargo del fiscal estatal al crear un sistema más rígido para poder removerlo.
“Es claro que el legislador tamaulipeco dotó de mayor solidez en el cargo a los fiscales locales al optar por crear un sistema más rígido para removerlos de su cargo; sin embargo, ello no impide o hace ilusoria la posibilidad de controlar su actuación ante una eventual comisión de faltas graves”, expresó.
Cabe señalar que, en septiembre de 2021, el Congreso de Tamaulipas reformó el artículo 125 de la Constitución local para modificar el proceso para el nombramiento del fiscal estatal y establecer requisitos adicionales para su remoción.
AMLO llama a reformar por caso Tamaulipas
En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a modificar la ley para elegir al fiscal de justicia tras ser cuestionado sobre la impunidad y la corrupción en instituciones de seguridad como la de Tamaulipas.
En específico, el fiscal de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien formó parte de la pasada administración gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que se le liga directamente con estas acciones.
Ante este cuestionamiento, López Obrador señaló que la problemática comenzó cuando se permitió que los gobernadores nombraran a los fiscales y procuradores estatales e incluso a fiscales anticorrupción.
(milenio.com)