Hermosillo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó una reducción de 291 por ciento en la superficie afectada por incendios forestales en Sonora durante el presente año, que asciende a mil 454 hectáreas.
El gerente estatal de la Conafor, Jesús Bustamante Sandoval, indicó que en lo que va de 2015 en la entidad se han presentado 20 siniestros, los cuales han dañado mil 454 unidades de superficie, sobre todo de pastizales.
En el mismo lapso, pero del año pasado, en Sonora se habían reportado 35 incendios forestales que habían dañado una superficie de 49 mil 799 hectáreas en diversas regiones serranas de la entidad.
El año pasado, refirió Bustamante Sandoval, Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional respecto a la superficie afectada por los incendios forestales en el país con casi 50 mil hectáreas dañadas por 37 conflagraciones, 20 mil unidades de superficie menos que en 2013.
En los últimos tres años, la entidad ha cerrado la temporada de incendios forestales en la primera posición respecto a la superficie siniestrada debido a la extensión territorial que tiene el resto, agregó.
El funcionario destacó que gracias a las lluvias atípicas registradas durante el invierno, aún existe humedad, lo que ha ayudado a que el número de incendios registrados este 2015 sea mucho menor, al igual que la superficie dañada.
Dio a conocer que 95 por ciento de las conflagraciones ocurridas son originadas por el hombre, al dejar botellas de vidrio en el monte, así como no apagar las fogatas y arrojar colillas de cigarros encendidas, entre otras situaciones.
Bustamante Sandoval comentó que durante esta semana, las brigadas contra incendios forestales han realizado las llamadas quemas prescritas, principalmente a la orilla de la carretera que conduce a la zona serrana.
Ello, continuó, debido a que muchos viajeros arrojan colillas de cigarros a la orilla y originan el incendio forestal, por lo que con esas prácticas se previenen los siniestros de ese tipo.
Los municipios donde se han registrado los incendios forestales durante el presente año son Yécora, Santa Ana, Álamos, Ures, Villa Pesqueira, Santa Cruz, Hermosillo y Nogales, donde las conflagraciones han sido pequeñas y controladas de inmediato.