Hermosillo.- En Sonora se registraron 14 nuevos casos de lepra durante el año pasado sin defunciones y el grupo de edad más afectado por el padecimiento está entre los 25 y los 44 años de edad, informaron fuentes de Salud.
El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Cristhian Miguel Tapia Torres, expuso que esta enfermedad es poco contagiosa y curable, para lo cual el sector Salud ofrece el tratamiento en forma gratuita.
El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra y las autoridades de salud buscan sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de la lepra en distintos países y de su existencia desde hace miles de años.
Señaló que de manera preliminar se tiene la información de que durante el año pasado en Sonora se presentaron 14 casos de lepra sin muertes por el padecimiento, y recordó que fue en el año 2006 cuando se presentaron los últimos dos fallecimientos.
De los casos presentados cuatro corresponden a Hermosillo, así como dos en Álamos e igual número en Navojoa, en tanto que tuvieron un nuevo reporte del padecimiento Bácum, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Agua Prieta y Nogales.
El grupo de edad más afectado, anotó, fue el de las personas en edades entre los 25 y 44 años con el 42.8 por ciento de los casos, seguido de los de 45 a 64 años con el 28.6 por ciento, en tanto que el 57 por ciento de los enfermos fueron mujeres.
Para la conmemoración de este año, el lema es “No cierres tus ojos a la lepra, evitemos el estigma y la discriminación por esta enfermedad”, comentó.
Explicó que el padecimiento crónico es causado por el bacilo Mycobacterium leprae y el tiempo de aparición de los síntomas puede ser de hasta 20 años, por lo que es importante su detección de manera temprana.
La forma de transmisión es a través de gotículas nasales y orales al estornudar, pero sólo cuando se tiene un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados, por lo que no es muy infecciosa, indicó.
Destacó que para evitar que se presenten lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, se debe de empezar el tratamiento lo más pronto posible, el cual consiste en la utilización de fármacos específicos.