En el marco de la reactivación gradual de actividades que se registra este año ante la pandemia de la covid-19, sindicatos y representantes de trabajadores presentaron un total de 62 emplazamientos a huelga en busca de mejorar sus condiciones laborales y salariales en sus centros de trabajo.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Puebla reportó 62 emplazamientos en el lapso de enero a junio de este 2021. La cifra es la más baja con relación a los avisos registrados para un periodo similar en los últimos diez años.
Respecto a 2020, primer año de la pandemia, la cifra de emplazamientos a huelga disminuyó 17.3 por ciento, mientras que con relación a 2019 descendió 51.1 por ciento.
De esta manera, Puebla se mantiene entre las cuatro entidades del país con mayor registro de emplazamientos, detrás de Ciudad de México que acumuló en el primer semestre de este año un total de 475 avisos, Oaxaca con 191 y Veracruz con 63.
Las restricciones de aforo y medidas para laboral pueden ser algunas de las causas de la disminución de emplazamientos a huelga notificados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Conforme a los registros de la STPS, la huelga más reciente se notificó en febrero de 2012, con lo que la entidad poblana suma más de nueve años sin la colocación de banderas rojinegras en centros de trabajo.
(milenio.com)