Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, señaló que aún no hay fecha para la reapertura de las cantinas y bares en la ciudad.
Esto luego de que se cumpliera un año de los dos primeros casos positivos de covid-19 en la capital del estado en donde los bares y cantinas llevan 10, 11 y 12 meses sin abrir sus puertas.
Zavala Ramírez indicó que están a la espera de que se publiquen los lineamientos y reapertura en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) ya que en estos momentos no hay nada formal.
Sin embargo, reconoció que se tiene un panorama mucho más alentador de lo que se tenía hace algunos días, “las autoridades han mostrado una mayor disposición para escuchar nuestros posicionamientos”.
Comentó que la siguiente semana los propietarios de bares y cantinas de la ciudad volverán a tener una reunión de trabajo con las autoridades para terminar los lineamientos de la reapertura de los establecimientos.
Mencionó que entre los lineamientos que contendrá el protocolo de reapertura están el que las personas que acudan a las cantinas y bares deberán utilizar el cubrebocas, solo podrán retirarlo para beber y volver a colocarlo, no escupir en el piso, mantener la sana distancia, no compartir alimentos en los establecimientos en los que se tiene este servicio, no hacer cruzadas y en los lugares donde haya rockola será manipulada solo por una persona.
“El panorama es alentador, creo que vamos por buen camino, con coordinación con las autoridades y disposición de todos agremiados para cumplir con todos los lineamientos y los protocolos y sacar esto adelante”, agregó.
Francisco Zavala dejó en claro que una vez que se dé la reapertura de los bares y cantinas de la ciudad con el aval de las autoridades municipales y estatales, las personas que acudan a los establecimientos y no sigan los lineamientos sanitarios probablemente se les restringirá el servicio.
“Va enfocado en eso, en el consumo moderado, que el consumo se brinde al cliente mientras esté en la disposición de acatar los lineamientos sanitarios”, concluyó.
(milenio.com)