» Sequía causa estragos en la producción de leche en el norte de Veracruz

Esta nota fue creada el sábado, 4 marzo, 2023 a las 22:43 hrs
Sección: La Provincia

Por la falta de agua, pasto de calidad y el costo de alimentos se han traducido a un bajo peso de vacas lecheras, lo que ha incidido en que la producción del lácteo sea menor entre pequeños productores.

Al respecto don Eduardo Pulido Fernández productor agropecuario, dio a conocer que la situación de la sequía ha incidido en el peso y en las condiciones de las vacas lecheras que no producen la misma cantidad de leche, esto porque no se alimentan de una manera adecuada ni consumen suficiente agua.

Indicó sin afirmar que colegas y otros productores han estado obteniendo menos cantidad de litros en sus ordeñas diarias la mayor parte de ella la destinan al centro de acopio lechero.

Sin embargo en otros casos algunos productores han buscado obtener mejores precios las venden a productores queseros ubicados en el puerto jaibo de Tampico.

Admitió que mantener buenas vacas de ordeña es costoso ya que consumen mucha agua y alimento y de ello depende que su producción lechera sea buena, una vaca flaca dijo, produce muy poco y su leche no es de calidad.

Refirió que la producción puede tener una caída hasta de un 30 a un 40% en algunos casos productores que obtenían más de 100 o 120 litros diarios están obteniendo 80 o 70 litros o menos por lo que las ganancias son menores, el problema se agrava porque no se registran las lluvias y hay que invertir más para el acarreo de agua para las vacas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sequía causa estragos en la producción de leche en el norte de Veracruz”