Morelia.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que ha recolectado en la entidad 20.3 toneladas de fármacos vencidos desde 2012, con lo que evitó que pararan en tiraderos municipales.
El titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz señaló que además de los riesgos de contaminación, se evitó que las medicinas caducas pudieran ser utilizadas de manera ilegal, reetiquetadas y revendidas en el marcado informal, desde septiembre de 2012 cuando inició el Programa de Medicamentos Caducos.
En entrevista, el funcionario recordó que este programa fue puesto en marcha a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem).
Dijo que actualmente el programa opera con un total de 168 contenedores, varios de los cuales han sido instalados en medios de comunicación, donde la ciudadanía acude a depositar los medicamentos cuya caducidad ha vencido.
El Secretario de Salud puntualizó que en total los contenedores se encuentran las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingan y Lázaro Cárdenas.
Cabe hacer mención que paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina y ambroxol, amoxicilina, el complejo B, la loratadina y el ácido fólico, son las principales medicinas que la población deja caducar.