Las fuerzas de seguridad estatal rescataron nueve niños que eran víctimas de explotación laboral y trata de personas en el zócalo de Oaxaca y detuvo a dos presuntos implicados, que ya fueron vinculados a proceso.
La procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández, dijo que se identificó la presencia de los menores en las principales calles de la ciudad.
Por ello, se activó un operativo, donde participaron la policía estatal, la Guardia Nacional y brigadistas del organismo, y se identificó que dos niños y siete adolescentes originarios de Chiapas eran obligados a vender baratijas, artesanías, dulces y cigarros en los corredores de la zona de restaurantes.
Hernández indicó que, cuando se les explicó sus permisos y sus actividades, los menores trataron de huir, buscando subirse a una camioneta operada por dos adultos, que fueron detenidos y puestos a disposición de un fiscal de control.
Posteriormente, fueron remitidos con un juez del Tribunal Superior de Justicia, quien determinó vincularlos a proceso por el delito de trata de persona en modalidad de captación, traslado y alojamiento con fines de explotación laboral.
Detalló que los nueve menores rescatados fueron trasladados a un refugio del DIF estatal, donde se mantienen bajo custodia, luego de que se identificó que vivían en condiciones de hacinamiento y falta de higiene en una casa de seguridad.
Mencionó que una de las víctimas aceptó que eran obligados a trabajar en jornada extensas de 16:00 hasta las 00:30 horas sin recibir ninguna compensación.
Hay más víctimas
La procuradora estatal de Prodennao también informó que los operativos para rescatar a víctimas de explotación laboral infantil continuarán, ya que hay más casos, particularmente de menores de origen oaxaqueño, que son obligados por sus padres a pedir limosnas simulando un papel de mendicidad.
“Los tenemos detectados, y ya estamos dando seguimiento para rescatarlos”.
Por su parte en Oaxaca hay un registro de al menos un millón de niñas y niños que son explotados laboralmente en las calles, y donde los principales responsables son sus padres o familiares, reportó la titular del Sistema Local Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Alma Bautista Ramos.
(milenio.com)