Monterrey.- La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) informó hoy que a partir del próximo 4 de julio solamente quedarán mil Sofomes registradas en el Buró de Entidades Financieras en México, por la recomposición del sector.
El presidente nacional del organismo, Lamberto Corral Velderrain, dijo que las empresas especializadas que sí han cumplido con las nuevas disposiciones en la materia serán mejor percibidas dentro del sistema financiero mexicano.
Al inaugurar el Evento Regional de Asofom, señaló que “el próximo 4 de julio será un parteaguas para el sector, será el antes y el después de las Sofomes y esta fecha estará marcada en función de la recomposición que tendrá el sector“.
Detalló que en la actualidad existen “dos mil 500 Sofomes registradas en el Buró de Entidades Financieras, Sofomes que están operando, Sofomes que están cumpliendo“, expresó.
Sin embargo, resaltó que “estimamos que a partir del 4 de julio van a quedar registradas alrededor de mil Sofomes solamente“.
“Es un hecho que sin duda marcará a quienes estuvieron dispuestos a jugar unas nuevas reglas, quienes estuvieron dispuestos a operar y trabajar de manera ordenada y transparente, y quienes no quisieron hacerlo “, subrayó.
Sostuvo que con esta nueva era, el sector será fortalecido y las Sofomes a partir de esa fecha tendrán una mayor reputación y valdrán más.
“El reto que tenemos como gremio es seguir trabajando con la autoridad para construir políticas públicas que nos permitan obtener un mayor esquema de incentivos en la Sofomes “, señaló.
Manifestó que están dispuestos a cumplir y a actuar de una manera ordenada y transparente, y a seguir haciendo las cosas bien.
“Pero necesitamos tener también mayores beneficios, necesitamos también mayor flexibilidad de la banca de desarrollo que nos permita también que no siga habiendo esa conversión a empresas mercantiles“, añadió.
Respecto al evento, mencionó que especialistas en la materia abordan temas relacionados con las sanas prácticas de la Sofomes, la calificación, el crecimiento, prevención de lavado de dinero, entre otros.
Resaltó que “podemos sentar las bases para trabajar en lo que consideremos relevante para nuestras Sofomes, pues podemos asegurar que son percibidas como un actor muy importante dentro del sistema financiero mexicano“.