Villahermosa.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, indicó que más que recabar impuestos con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que se busca darle valor a la formalidad y un crecimiento recíproco con los ciudadanos.
Durante un encuentro con locatarios de mercados públicos del estado, en el centro de abasto “José María Pino Suárez”, el funcionario federal afirmó que la estrategia del programa “Crezcamos Juntos” funciona bien con más de 4.2 millones de contribuyentes en este nuevo régimen.
Resaltó que el valor a esa formalidad está en la oportunidad de acceder a pensiones para el retiro, a la seguridad social, a la salud, a guarderías, subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor, créditos del Infonavit o con la banca de desarrollo.
“Se trata de que haya reciprocidad ente el Estado mexicano y el ciudadano cumplido”, expuso luego de visitar el Módulo de Servicios Tributarios en ese centro de abasto, el primero que se instaló en todo el país y de los cuales existen ya 600 a lo largo de la República.
El RIF, agregó, nació de escuchar a los locatarios de mercados, de taxistas y quienes trabajan por su cuenta en el país, así como las dificultades para el cumplimiento de sus pagos en otros esquemas fiscales.
Por ello, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto decretó que para el 2015, se volviera más sencillo el cumplimiento de las obligaciones.
Incluso, añadió que este martes, el Ejecutivo emitirá un decreto para extender los plazos de los beneficios del Registro de Incorporación Fiscal a los pequeños contribuyentes que en el país han optado por la formalidad.
Tras recorrer carnicerías, fondas y abarroteras en el centro de abasto, Videgaray Caso apuntó que este nuevo decreto contempla que durante 2015 subsistirán los estímulos al 100 por ciento en el pago de los impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado, para el contribuyente inscrito en el programa Crezcamos Juntos.
Sin embargo, dijo que el gobierno federal quisiera ver a más gente accediendo a los beneficios del programa como la seguridad social, créditos del Infonavit y de la banca de desarrollo, “por lo cual se tiene que ir más rápido en este aspecto”.
Estableció que con la decisión del presidente Peña Nieto, durante 2015 se aplicarán las mismas reglas de 2014 en los beneficios de este régimen y pagando bajo los mismos tabuladores, a fin de obtener el objetivo de darle valor al Estado de derecho y a la legalidad.
Ante el gobernador Arturo Núñez y los líderes de las uniones de locatarios, Máximo Frías y Bartolo de la Cruz, resaltó la colaboración de instituciones como el Infonavit, el IMSS y la Secretaría de Economía, además de los gobiernos estatales, para sacar adelante la estrategia Crezcamos Juntos.
Acompañado del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del titular de Administración General de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls Esponda, mencionó que los gobiernos federal y estatal harán equipo para mejorar las condiciones del mercado “Pino Suárez”.
En este sentido, resaltó que se comenzará por el estacionamiento del centro de abasto, espacio del cual carece el inmueble.
“Ustedes han creído en la formalidad y en este esfuerzo que hacemos juntos, nos toca corresponder con hechos concretos que mejoren sus condiciones”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez comentó que México saldrá adelante con ciudadanos con derechos, pero también con obligaciones, por lo cual se debe pagar impuesto como la única forma de financiar el gasto.