Tuxtla Gutiérrez.- Personal de la Secretaría estatal de Protección Civil completó más de 20 rescates de personas, la mayor parte de estos por ahogamiento debido al descuido de los vacacionistas y ha brindado 51 atenciones médicas por diversos padecimientos.
La dependencia señaló que las acciones fueron instrumentadas en el marco de las vacaciones de esta Semana Santa y añadió que a través del Sistema Estatal de Protección Civil, puso en marcha desde el inicio de la temporada vacacional el operativo de limpieza en las playas del estado.
Ello, con el propósito de mantenerlas en condiciones adecuadas para recibir a quienes visitan estos sitios turísticos y en ese sentido, instruyó a que la recolección de basura y limpieza se realice todos los días de manera preventiva, lo que ha dado resultados positivos.
Explicó que un total de 51 municipios han ofrecido servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 21 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas, haciendo un total de 68 centros donde fueron instalados elementos de diversas dependencias a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Entre las acciones está la implementación del operativo alcoholímetro a lancheros, recorridos durante las 24 horas del día por tierra y mar con el fin de monitorear a todos los paseantes, así como la entrega de material de difusión y promoción sobre protección civil, a fin de sensibilizar a la población para tener unas vacaciones seguras.
Respecto al auxilio vial, agregó que éste continúa vigente en las carreteras y autopistas de Chiapas en donde personal de las diversas dependencias vigilará y brindará atención a todos los automovilistas que requieran de este servicio.
La Secretaría de Protección Civil llamó a todas las personas a extremar precauciones, a manejar con precaución y a no exceder los límites de velocidad,
De igual forma exhorta a la ciudadanía a reportar a los conductores de camiones si llegan a infringir las leyes de tránsito y vialidad como parte de este “Operativo Vacaciones Seguras 2015” que continuará hasta que finalicen las vacaciones y todos regresen sanos y salvos a sus hogares.