Chilpancingo.- Obras de infraestructura, como pavimentación de calles, electrificación, techado de cancha, plaza central, tanques para almacenamiento y suministro de agua, así como proyectos productivos de panadería y tienda de abarrotes fueron realizadas por el programa 3 X 1 para migrantes en la comunidad Chichila.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que Chichila es uno de los cuatro poblados donde la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), entregó recursos de este programa, correspondientes al ejercicio fiscal 2014 por un monto de 2.4 millones de pesos.
Indicó que desde hace ocho años esta localidad ubicada en el municipio de Taxco participa en el Programa 3×1, además cuenta con casi 600 habitantes, de los que casi la mitad es población migrante, y que mediante obras de financiamiento ha permitido mejorar sus condiciones.
Aquí, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, encabezó la inauguración de la pavimentación de la calle del Tepatule, con inversión de 600 mil pesos.
El funcionario estatal estuvo acompañado de miembros del club espejo de Chichila, que preside Crescencio Valladares Marquina, quien radicó 20 años en la ciudad de Chicago, Illinois, donde trabajó en una pizzería, después en un restaurante y hace tres años regresó para quedarse en su tierra.
Durante su recorrido en el que inauguró varias obras, Bustamante Santín dijo a los beneficiarios que el gobierno estatal dio como plazo todo enero para que los clubes de migrantes presenten sus solicitudes de obra, previa comprobación del ejercicio fiscal anterior, a efectos de que puedan recibir los recursos del 2015.
Asimismo, reiteró el compromiso de las autoridades de continuar financiando a través del Programa 3×1, las obras que inciden en mejorar los indicadores en las comunidades con altos índices de población migrante.