Fue vinculado a proceso José Manuel “P” hermano de Carlos Pizano Ornelas, alias “el CR”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado por la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo, el pasado 10 de diciembre en Tapalpa.
La vinculación a proceso no fue por la desaparición del mando militar, sino por los delitos de violación a la ley Federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud.
La audiencia se llevó a cabo la mañana de este viernes, donde también fue vinculado Eduardo “M”, otro presunto integrante del CJNG, luego de que la defensa solicitó acogerse al término Constitucional de las 144 horas, por lo que este viernes continuó.
Ambos fueron detenidos el pasado 6 de enero en el municipio de Chiquilistlán, durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano, en el que se les aseguró 307 cartuchos y 10 cargadores de cartuchos de calibre .223 y 7.62×39, asimismo se les encontró 450 gramos de mariguana.
Según detalló la Fiscalía General de la República (FGR), José Manuel “P” y Eduardo “M” permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure la investigación, ambos están recluidos en el Penal de Puente Grande.
Por otro lado, aunque no fueron vinculados por la desaparición del coronel, la FGR informó que dará parte a la Fiscalía Estatal quien lleva la investigación.
El mando militar fue privado de la libertad el 10 de diciembre en Tapalpa y su vehículo fue encontrado cuatro días después, abandonado en una brecha de la colonia Guadalupana, en Tonalá.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la privación fue ordenada por el líder del Cartel de aquella región.
(milenio.com)