Durango.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se registraron los primeros tres incendios en el municipio de Durango, en lo que va de la temporada, que afectaron 16 hectáreas de área boscosa.
El gerente estatal de la Conafor, Marco Daniel Trujano Thomé, precisó que el primero de estos incendios se presentó en la zona boscosa del municipio de Durango y dañó 13 hectáreas de hojarasca.
Destacó que en este caso el fuego no fue intenso, debido a que todavía hay humedad en el suelo.
El segundo incendio, añadió, se presentó en Navíos, a orillas de carretera, e involucró pastizal y la causa de este siniestro fue el descuido de un conductor que tiró una colilla de cigarro,.
Por lo que respecta a la tercera conflagración, sucedió en un rancho, donde se hacía una quema agrícola, en El Arenal. El incendio afectó una superficie de tres hectáreas.
El funcionario federal manifestó que en comparación al 2014, esta temporada se ha retardado, ya que a estas mismas fechas se tenía el registro de 44 incendios forestales y en 2013 había 77.
Empero, indicó, la Conafor y autoridades estatales están atentos al comportamiento del clima, pues aún no se tienen altas temperaturas ni presencia de fuertes vientos.
Precisó que con los registros de humedad que se tuvieron durante este invierno, hay la expectativa que esta temporada será de menos afectación.