El coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para incluir el término de “discriminación ocupacional”, a fin de que las mujeres accedan a puestos directivos.
La iniciativa, dijo Treviño, habla de la negativa injustificada de afiliarse y participar en organizaciones sindicales u análogas, precisó.
Detalló que la iniciativa ya fue entregada en Oficialía del Congreso y contempla modificar el artículo 10 de la mencionada Ley.
“Estoy proponiendo establecer un nuevo concepto que es la discriminación ocupacional, que servirá de base jurídica para combatir la exclusión de las mujeres para acceder a puestos directivos y la negativa a que se afilien a un sindicato.
“Las mujeres juegan un papel primordial en el desarrollo y la productividad de Nuevo León, y es necesario abrir nuevos horizontes para el desempeño de puestos de liderazgo y de organización sindical”, enfatizó.
La propuesta, insistió, busca combatir la discriminación laboral hacia las mujeres, específicamente la marginación o la segregación por razones de género, situaciones que genera un ambiente de desigualdad hacia el sector femenino de la sociedad.
De acuerdo a datos oficiales, la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, el 27.6% de las mujeres mayores de 15 años ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida, refirió.
“En este sentido, en la bancada del PRI nos hemos dado a la tarea de impulsar iniciativas de reforma como ésta que propongo, para que ayuden a reforzar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos normativos y sirva para generar políticas públicas que reviertan la discriminación y abran el abanico laboral a las mujeres”, concluyó Treviño Cantú.
PAN propone Consejo Ciudadano en el Instituto de las Mujeres
Para promover la paridad de género, la transparencia y responder a las demandas de la sociedad, la diputada local del PAN, Lilia Olivares Castañeda propuso la elección de un Consejo de Participación Ciudadana en el Instituto Estatal de las Mujeres.
Olivares Castañeda presentó una iniciativa de reforma a los artículos 11 y 12 de la normativa que rige el mencionado órgano.
En la propuesta se señala que el Consejo estaría integrado por la titular de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; dos representantes de la ciudadanía en general, un hombre y una mujer con experiencia probada e interés en materia de igualdad de género; dos representantes de la sociedad civil organizada, un hombre y una mujer con más de dos años dedicados a promover e impulsar la igualdad de género; y dos representantes de las instituciones académicas directamente vinculadas o relacionadas con la igualdad de género.
“Nuevo León debería de seguir los pasos de estos estados ya mencionados, al implementar un Consejo ciudadano con representación en el Instituto Estatal de las Mujeres para amplificar sus acciones por la equidad de género y a la lucha para la erradicación de la violencia de género para contribuir a la garantía de una sociedad verdaderamente representada por ambos géneros”, concluyó.
(milenio.com)