Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) presentó diversas herramientas de tecnología y seguridad, entre las que se encuentran botones de emergencia y preventivos, así como la aplicación de “Alerta Mobil MX”.
Ante empresarios, los directores de Prevención del Delito, Carlos Pascacio y Humberto Salas, y el director estatal del Centro de Control Comando Comunicación Cómputo e Inteligencia (C4i), Raúl González Castañón, explicaron la operación de los dispositivos.
González Castañón aclaró que el botón UNE ha sido colocado en 500 negocios de la entidad y funciona a través de la red inalámbrica de internet y una cámara especial que transmite imágenes directamente al C4i.
En caso de asalto o siniestro, basta oprimir el botón para que la alerta sea recibida en tiempo real en las instalaciones de dicho Centro, dijo en un comunicado.
Refirió que el gobierno estatal regaló los 500 botones, pero los empresarios podrán adquirir uno de estos dispositivos por una cantidad aproximada de tres mil pesos, que incluye el mantenimiento y el respaldo de las autoridades.
En cuanto a la funcionalidad de “Alerta Mobil MX”, detalló que es una aplicación que se puede bajar desde un teléfono celular y oprimir un botón de pánico en caso de emergencias como incendios, asalto, servicio médico, intento de secuestro o agresión sexual.
La ventaja de ésta consiste en que debido a la geolocalización, ya no se tendrán que dar tantos datos de ubicación en el número 066 y así el operador podrá enviar de inmediato la unidad que sea requerida.
En este sentido, los empresarios solicitaron que esta aplicación, que es completamente gratis para descargar en Apple y Android, se ofrezca en las terminales de autobuses y aeropuertos, a fin de que el turismo se sienta más seguro.
En el evento fue presentado también el botón PARE (Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico), el cual se utilizará en escuelas primarias y secundarias para evitar el acoso escolar, denunciar la venta de drogas o portación de armas de algún compañero.
Respecto al botón AVE (Alerta Vecinal), se compone de una caseta con megáfonos, y en caso de emergencia, los vecinos podrán oprimir y hacer sonar la alarma, con lo cual será más fácil que otro vecino cercano pida la ayuda necesaria al 066.
De acuerdo con el boletín, de igual forma fueron presentados los arcos lectores de seguridad que en una primera etapa se encuentran ubicados en las siete entradas de Tuxtla Gutiérrez.
Dichos dispositivos, equipados con cámaras especiales, han permitido que en menos de dos meses de instalación se haya logrado recuperar autos que fueron robados y convertidos en taxis.