El paro de policías municipales y trabajadores limpia de Salina Cruz, Oaxaca, ya cumplió 13 días ante la negativa del alcalde, Juan Carlos Atecas, de querer cumplir con su responsabilidad de pagar sus quincenas retenidas y sus prestaciones de fin de año, señalaron.
son 250 policías y 110 trabajadores de limpia los que recriminan la falta de respuestas de la autoridad municipal, que acusaron, se niega a dar solución al problema a pesar de los reclamos de ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios, que demandaron la intervención del gobierno estatal y federal en el conflicto.
El presidente municipal, Juan Carlos Atecas, fue instado a dialogar con los inconformes luego de la mediación que hizo la Secretaría de General de Gobierno Estatal para que se pueda dar atención a las exigencias de los paristas.
Sin embargo, el alcalde comentó que el municipio atraviesa una crisis económica debido a que ya no recibe partidas económicas especiales, por lo que su oferta para el aguinaldo de policías es de 30 días y no de 45 días. Y el pago de quincenas retenidas se hará, pero en plazos.
Los uniformados en paro dijeron que el aguinaldo de 45 días es legal y esta enumerado en su contrato colectivo de trabajo y que hay documentos firmados, pero que en esta ocasión el munícipe no quiere cumplir con esta enmienda.
Ante el paro, los policías municipales mantienen bajo resguardo las instalaciones del cuartel policial y también 18 vehículos oficiales.
La representante de los policías en paro, Eva Guerra Santos, dijo que el paro de labores continuará y que no aceptan los 30 días de aguinaldo ofrecidos por la autoridad municipal, debido a que ellos no son personal de confianza, sino personal jurídico administrativo reglamentario.
Dijo que entre las exigencias presentadas en su pliego de demandas está la renuncia del comisario municipal, Eduardo Avendaño, a quien se ha denunciado como una persona que constantemente violenta sus derechos humanos y laborales.
Los trabajadores de limpia de Salina Cruz también están en paro, por lo que la recolección de la basura está suspendida, ya que señalaron que el munícipe se niega a cumplir con el pago de sus quincenas retenidas y con el pago de su aguinaldo
En tanto se soluciona el conflicto con los policías municipales, elementos de la Guardia Nacional se encargan de los patrullajes y de la labor de vigilancia en el puerto de Salina Cruz.
(milenio.com)