El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que seguirán respetando las manifestaciones pero tomarán ‘cartas sobre el asunto’ para próximas concentraciones, esto debido a los hechos ocurridos en la marcha del 8M en los cuáles se quemaron las puertas principales del Palacio de Gobierno de Nuevo León.
A través de Facebook , el mandatario señaló que el gobierno estatal no es enemigo sino un aliado.
“Desafortunadamente algunas, la minoría, casi al finalizar la marcha, hicieron destrozos en el Palacio, la casa de todas y todos los neoloneses. Incendiaron puertas, lanzaron piedras, rompieron vitrales pusieron en riesgo la vida de manifestantes, las ahuyentaron. Gracias a Dios ninguna resultó herida” escribió.
Añadió que si bien fueron pocas las mujeres que realizaron este acto es importante separarlo del verdadero hecho, la marcha de miles de mujeres.
“Lo que hicieron una decena de personas no debe desviar el objetivo por el que salieron a marchar miles de mujeres acompañadas de sus amigas, de sus hermanas, de sus madres, de sus hijas: visibilizar un problema que a nivel global, nacional y estatal existe, la violencia contra la mujer”, agregó.
Adelantó que para futuras marchas tendrán que tomar ‘cartas sobre el asunto’ para evitar que un ‘puñado’ de personas ponga en riesgo la vida de otras personas.
“Ante lo ocurrido, tendremos que tomar cartas en el asunto para que en las siguientes manifestaciones, respetando su causa, su derecho a manifestarse, también salvaguardar la vida de miles de mujeres y evitar que un puñado de personas las vuelva a poner en riesgo. En este gobierno no somos sus enemigos, somos sus aliados, aquí no tienen que romper ni quemar las puertas, porque las puertas están abiertas para ustedes”, concluyó.
Los daños a la estructura ocurrieron luego de que los contingentes regresaran de marchar en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Durante el recorrido, las manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno e instituciones de seguridad, argumentando la falta de cuidado y atención a las mujeres.
De igual manera y a casi un año de la muerte de Yolanda Martínez y Debanhi Escobar, las mujeres trajeron a las calles nuevamente su grito para pedir se aclaren los hechos y se detenga a los culpables.
(milenio.com)